Noticias Ecuador

Por.Diego Bravo A 5 De Mayo de 2015.
Dos personas reportadas como desaparecidas fueron víctimas de sustancias estupefacientes. Así lo informó la Asociación de Amigos y Familiares de Personas Desaparecidas luego de que ellas fueron localizadas por la Policía Nacional. En el primer caso, Cristina R. se reencontró con su familia luego de 14 días de ausencia. Ella fue vista por última vez el 28 de abril pasado, en el barrio La Biloxi (sur de Quito). El marido de la víctima conversó la tarde de hoy, 19 de mayo del 2015, con este Diario y confirmó que su esposa se encuentra estable de salud junto a sus hijos en casa. Otro caso fue el de Bryan G., estudiante de Ingeniería Agropecuaria. Él desapareció el mismo día que Cristina R. y fue encontrado dos días después, el 30 de abril, “bajo los efectos de la escopolamina, droga altamente tóxica”, indicó Asfadec. Un familiar del chico contó que en la PJ (Policía Judicial) se confirmó que hubo “la intoxicación", Añadió que Bryan G. se encuentra "afectado por la experiencia y prefiere no dar detalles”. Los casos de delitos perpetrados con drogas preocupan a la Policía Nacional en Quito. De hecho, el Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana registró que los casos de ‘Dulces Sueño’ se incrementaron en la capital. En el 2013 se reportaron 237 casos y el año pasado hubo 447. En la Administración Zonal Norte de la capital se reportó la mayor cantidad de denuncias por robos con drogas: 342 casos en el 2013 y 2014.

Redacción de Seguridad.
Agentes de la Dirección Nacional de Muertes Violentas (Dinased) localizaron el cadáver de Kerly Verdesoto Mendoza en la morgue de la Universidad Estatal de Guayaquil. La joven desapareció el 24 de septiembre del 2011 en Milagro (Guayas). Tenía 17 años. Esa información fue confirmada esta noche por oficiales de esa unidad. "Con nuestra base de datos hicimos el cotejamiento y corresponde a las huellas de Kerly", reveló el agente a este Diario. El Ministerio del Interior ofrecía USD 200 000 a quien entregara información sobre el paradero de la chica. Sus datos también aparecen en los registros de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec). Este hallazgo provocó reacciones dentro de la Dinased. Los investigadores iniciaron un proceso técnico de verificación de las identidades de los cuerpos que se encuentran en las áreas de conservación de las facultades de Medicina de la Universidad Estatal y la Católica de Guayaquil. Según Interior, "el objetivo es corroborar que dentro de estos centros de estudios no se localicen los cadáveres de personas que fueron denunciadas como desaparecidas, por sus familiares". Un equipo de Criminalística desarrolló una pericia denominada "reanimación de tejidos" en la osamenta hallada en la U. Estatal. Ese proceso permitió extraer tres huellas digitales que, luego de cotejarlas con la base de datos de la Dinased, se comprobó que era de Kerly Verdesoto. "Ahora sus padres podrán por lo menos sepultar el cuerpo de su hija", comentó Víctor Aráuz, jefe de la Dinased en Guayaquil. Otros 100 cadáveres que permanecen en los dos centros universitarios serán analizados por antropólogos forenses. Esas tareas se extenderán por los próximos seis meses.

Redacción Seguridad. 
Con globos blancos, pitos, carteles y fotografías de David Romo se reunirán el 15 de febrero de 2015 familiares y amigos del joven quiteño, a las 18:00, en la avenida Portugal y Shyris (norte de Quito). El 16 de mayo del 215 se cumplirá dos años de su desaparición. Su madre, Alexandra Córdova, habló con este Diario y manifestó que la búsqueda ha sido intensa y su vida ha cambiado entorno a la perdida de su hijo. Cuando David se extravió se dirigía a su casa en el sector de La Mitad del Mundo. Ahora su familia vive en la casa de su abuelita. Un departamento del norte de la ciudad. Allí, las paredes están forradas con las fotos de David. Su guitarra aún permanece en la sala. Sus pertenencias, aunque están empacadas en cajas, su madre asegura que lo esperan. David estuvo en esa casa desde muy pequeño hasta que ingresó a un colegio en el sector de Pusuquí. Por eso, su familia se trasladó a vivir a la Mitad del Mundo. En los primeros días de la búsqueda, su madre realizaba diligencias hasta la noche, lo cual le resultaba difícil regresar. Por eso, luego de cinco meses de que David desaparezca, su familia se trasladó a otra casa. En una de las fotografías está David y su hermana, en la parte inferior dice “Gracias Ma por tu lucha y amor infinito”. Este fue un regalo de sus dos hijos por el día de la madre. Por eso, la mamá de David, con la foto de su hijo en las manos, dice que no descansará hasta que aparezca. Ella solo quiere que regrese y que su vida vuelva a la normalidad. Sin embargo, ahora únicamente hay imágenes. “En seis meses ya se hubiera graduado de comunicador”, recuerda. David estaba a mitad de la carrera de periodismo en la Universidad Central. Sus amigos aún lo recuerdan, incluso algunos visitan a su madre para apoyar en la realización de carteles o afiches que puedan ayudar a encontrar a su amigo. Las autoridades de la universidad también han seguido la búsqueda. Por eso, el próximo jueves en el auditorio de su facultad se realizará un evento destinado a David. Allí se presentará un video de apoyo de amigos, profesores y personas del extranjero que han seguido el caso de David. En ese mismo acto se inaugurará una campaña permanente de prevención en toda la universidad. Esto con el fin de evitar que suceda nuevamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario